#AlmasGuatemaltecas.
Izabal Conformación administrativa e importancia Económica del siglo XVI-XX.
Poco tiempo después del inicio de la conquista española de Nicaragua, Hernán Cortés decidió disputar el control de la región centroamericana con Pedrarias Dávila, quien desde Panamá había enviado varias expediciones a Costa Rica y Nicaragua para tratar de localizar un canal que uniera los dos océanos. Para ello, Cortés envió dos expediciones: una a Guatemala, al mando de Pedro de Alvarado, y otra a Honduras, a cargo de Cristóbal de Olid. Éste, al pasar por Cuba, traicionó a Cortés y prosiguió la expedición al servicio del Gobernador Diego de Velásquez. Al llegar a Honduras, Olid encontró que dicha región ya había empezado a ser controlada por Gil González Dávila, quien había fundado la villa de San Gil de Buenavista cerca del pueblo toquegua de Nito, en la desembocadura del Río Dulce. Enterado Cortés de lo acontecido, decidió marchar a Honduras con un fuerte contingente militar, atravesando las selvas de Petén para castigar la rebelión
Al llegar Cortés a Nito, se enteró que Francisco de Las Casas, capitán a su servicio, junto con la ayuda de González Dávila, había degollado a Olid y controlado la región.
Para consolidar el poder, Cortés decidió que los pocos habitantes españoles de la villa de San Gil de Buena Vista fueran trasladados hacia la Costa de Honduras, donde fundó Puerto Caballos. Con ello, el primer asentamiento español en Izabal desapareció. En adelante, la Bahía de Honduras, el Río Dulce y el Lago de Izabal se convirtieron en la principal ruta de entrada y salida para las actividades comerciales de Guatemala con España.
Horacio cabezas
Revista Galería Guatemala
Puente de san francisco sobre el río motagua en territorio de izabal.
Comentarios
Publicar un comentario